QUIENES SOMOS




cuenca tiene características relevantes para convertirse en una ciudad justa y sustentable, en una ciudad para vivir bien, con dignidad y solidaridad. Siempre ha sido –y es- una tarea inexcusable tanto de las autoridades locales, cuanto de los ciudadanos, encontrar los mecanismos de corresponsabilidad que permitan comprender y transformar las arquitecturas políticas, sociales y culturales con la finalidad de convertir a Cuenca en una ciudad en la que propios y extraños podamos disfrutar del buen vivir. En este contexto, desde el mes de enero del 2010, un grupo impulsor de la sociedad civil, integrado por diversos actores locales, se comprometió en el desarrollo de la Iniciativa Ciudadana “Cuenca, ciudad para vivir”, que forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, a la que se han integrado más de cincuenta urbes de nuestro continente. Esta Iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Fundación Avina, ha definido como objetivo central, aportar a la construcción de Cuenca como un bien público y un proyecto ético, propiciando para ello la corresponsabilidad y el desarrollo de nuevas formas de cooperación entre la ciudadanía, el gobierno local y diversos actores del sector público y privado.

Quienes hacemos “Cuenca, ciudad para vivir” hemos visto la necesidad de difundir los resultados obtenidos a sectores amplios de la ciudadanía, con miras a involucrarlos como verdaderos actores del proceso, a partir de la constitución de grupos de trabajo o de otras formas de organización. Mediante la apropiación, por parte de la ciudadanía, de los principales temas de Cuenca, se podrá formular una Agenda Ciudadana como el eje democrático a partir del cual los ciudadanos se conviertan en corresponsables de la construcción de Cuenca como una ciudad para vivir.

Queremos que la ciudadanía esté alerta sobre la calidad de vida en Cuenca, y se decida a tomar partido por aquella corresponsabilidad que debe ser ejercida como un derecho y como una obligación.
Así mismo, es necesario que el gobierno local sienta que existen interlocutores válidos ante los cuales se hace necesario dar cuenta de sus acciones políticas y administrativas, con transparencia y responsabilidad.

Solo así,unos y otros podremos asumir el desafío de construir a Cuenca como un bien púbico que nos pertenece a todos y todas, y comprender que tenemos una tarea que cumplir para apropiarnos de ella en una dimensión ética, estética, social y política, ejerciendo nuestros derechos y obligaciones en una dimensión que nos permita reencantar la vida pública desde nuestra acción de ciudadanos y ciudadanas.


1 comentario:

  1. Me gustaría poder conectarme con ustedes y ver como hago para incribirme en el evento del 30 de junio y 1 de julio?

    Muchas gracias, espero respuesta.

    ResponderEliminar