martes, 23 de octubre de 2012



Mesa conversación ciudadana sobre:

“SEGURIDAD Y CONVIVENCIA”
                                                                                                         

PROCESO ORGANIZATIVO

            Partimos de la base conceptual  realizada por el Colectivo en torno a nuestro entendimiento sobre la convivencia y la seguridad.

La convocatoria la realizamos considerando a personas que tienen criterios definidos en base a su experiencia, nivel de decisión y representatividad entre la ciudadanía. Contamos con la presencia de varios actores algunos de los cuales fueron sugeridos por el colectivo, esta diversidad  de participantes fue muy interesante en las diferentes sesiones de trabajo.

OBJETIVOS

Objetivo General:  

Promover el ejercicio pleno de ciudadanía donde se reconoce en todo la trama urbana el derecho a la accesibilidad y a la igualdad de oportunidades, con la participación de varios actores, creando un espacio de diálogo y compromiso para hacer de Cuenca una ciudad más humana en la convivencia y la seguridad, para el disfrute pleno  de los derechos humanos y libertades fundamentales mediante la construcción de condiciones de bienestar colectivo con dignidad, equidad y justicia social.

Objetivos Específicos: 

-       Construir parámetros que visibilicen las diferentes situaciones que producen inseguridad en la ciudad, considerando a sus actores en la diversidad.
-       Establecer una actividad donde se comprometa la participación ciudadana, donde el encuentro  sea ejemplo de buena convivencia y generadora de seguridad.

PROCESO DE REALIZACIÓN

            La primera Mesa de Conversación se realizó el 16 de Abril, a partir de las 18h00, en el Auditorio de la Fundación AVINA, con la participación de 10 personas.  

En esta primera jornada se contó con la presencia del presidente de la Asociación Hotelera de Cuenca, empresarios, estudiantes universitarios, activistas sociales. 

Empezamos le trabajo plateando a la sala la concepción que teníamos sobre Seguridad y Convivencia, y se generó una lluvia de ideas sobre la realidad de estos temas encajados a la ciudad de Cuenca y al accionar ciudadano, llegando en la misma a la elaboración de un borrador de lineamientos en torno a los mismos.

Los asistentes se auto-convocaron para una próxima reunión de trabajo misma que se realizó el día 24 de abril a las 18h00 en la Fundación AVINA contando con la presencia de cuatro participantes con quienes se revisó lo tratado en la sesión anterior y se realizaron ciertas modificaciones. Manifestando su interés y deseo de participar, solicitando que se asigne una nueva fecha para otra reunión.

El día 01 de agosto a las 18h00 en el Auditorio de la Esquina de las Artes se llevó a cabo la tercera reunión de la mesa, con la presencia de un interesante número de jóvenes quienes dieron su visión del tema desde los diferentes espacios en los que se desarrollan; en la misma se les presentó la idea de realizar en la parroquia de Totoracocha un programa para mejorar la convivencia y seguridad. Interesados y gustosos de participar los asistentes manifestaron su deseo de volver a reunirse para poder avanzar con la idea que se les presentó y generar más aportes para el desarrollo de la misma.


RESULTADOS

            En las reuniones mantenidas por esta Mesa de Conversación, se expresaron de manera fundamentada valiosos y variados  criterios respecto a los  temas tratados. Una síntesis de los mismos es la siguiente: 

1.-  De manera unánime, los asistentes coinciden en la urgencia de emprender en Cuenca procesos sostenidos de cultura de  convivencia y seguridad ciudadana, en razón de existir una necesidad sentida al respecto, en diferentes sectores de la población.  Existen condiciones positivas para hacerlo, comprometiéndose todos los asistentes para contribuir tanto a nivel personal como institucional en un proyecto de esta naturaleza.  Se consideró que es hora de plantearse acciones concretas puesto que en Cuenca se está viviendo una situación que todavía es rescatable y que  puede ser transformada de manera positiva, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades.   De no hacerlo,  se podrían vivir situaciones graves, difíciles de controlar. Se concluye en que se deben sumar esfuerzos entre la ciudadanía y las autoridades manejando siempre la corresponsabilidad para mejorar la convivencia en Cuenca y mantener la seguridad. Propiciando la generación de una verdadera ciudadanía activa.
 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

1.-  Consideramos que los aspectos tratados en la primera reunión fueron muy positivos, tanto por la fluidez con la que fueron surgiendo durante el transcurso de la conversación, cuanto por  el nivel de participación que tuvieron los diferentes invitados. Dentro de los consensos  alcanzados podemos citar:

·         La necesidad de contar con indicadores que nos permitan conocer la realidad y en base  a estos tomar decisiones en términos de acciones.
·         Buscar la manea de integrar a miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana.
·         Impulsar campañas de reeducación donde se promueva la tolerancia a la diversidad, la convivencia segura en el espacio público, y una que se han reseñado en este informe, los mismos que deben ser considerados como  lineamientos básicos que se debían alcanzar en cada una de las Mesas, en torno a cada tema de la Agenda. 

 2.- A pesar de que en la segunda reunión no se contó con un amplio número de personas, su apoyo e interés por el tema tratado se ha manifestado en lo trabajado, de igual manera se logró reiterar el compromiso de los participantes a futuras acciones del Colectivo en estos campos.

3.-  Existió un consenso entre todos los asistentes en el sentido de que se hace indispensable empezar a apropiarnos de los espacios públicos y de la acciones para poder convivir de mejor manera entre todos los ciudadanos que habitamos Cuenca para así poder desde cada uno de nuestros espacios generar un ambiente de seguridad que nos permita crecer como personas y como ciudad. Se planteó que lo importante no solamente es que las autoridades conozcan la visión ciudadana sino que seamos nosotros mismos quienes ejecutemos acciones que generen un proceso de verdadero impacto social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario