Mesa conversación ciudadana sobre:
“EDUCACIÓN
CIUDADANA Y CULTURA DE CONVIVENCIA”
.- PROCESO ORGANIZATIVO
Los coordinadores de la Mesa
partieron de la precisión conceptual
realizada por el Colectivo en el sentido de que la educación y la
cultura deben ser entendidas como actividades que permiten promover en Cuenca el desarrollo de comunidades de aprendizaje,
inclusivas y solidarias, que practiquen una ciudadanía activa. Con este fin se hace necesario
integrar los procesos de
educación formal y no formal que existen
y que puedan desarrollarse a futuro, priorizando como ejes básicos: la ética cívica y del cuidado, la solución
pacífica de conflictos y la cultura de paz, los derechos humanos, el desarrollo
de habilidades para un modo de vida sustentable, democrático y sano. En este sentido, se procedió a determinar con
mayor precisión el tema para la convocatoria, en los siguientes términos:
Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia en Cuenca.
Se realizó un listado de veinte y
cinco invitados para que participaran en la Mesa, tomando en cuenta, en unos
casos, su representatividad
institucional y, en otros, la trayectoria y experiencia personal vinculada a
estas actividades. Se buscó que en la
Mesa estén representados los siguientes sectores: 1) educación formal en los
distintos niveles, tanto pública como privada, 2) educación no formal, sobre
todo vinculada a educación popular y comunitaria, y 3) representantes del arte
y la cultura, entendidas como formas pedagógicas de educación ciudadana y
cultura de convivencia.
.- OBJETIVOS
Objetivo General:
Crear un espacio de reflexión sobre el estado actual de la educación
ciudadana y de la cultura de la convivencia en Cuenca, con la participación de
distintos actores sociales vinculados a
estas áreas, con la finalidad de establecer desde la ciudadanía lineamientos básicos que formen parte de una Agenda Ciudadana, así
como un conjunto de acciones concertadas entre los asistentes que permitan incidir de manera directa en las
políticas públicas, a partir de los principios de la corresponsabilidad y la participación ciudadanas.
Objetivos Específicos:
Realizar un recuento de la situación que se vive en
Cuenca en torno a la educación ciudadana y a la cultura de convivencia, a
partir de las experiencias y reflexiones de los participantes en la Mesa
- Sistematizar los puntos de consenso
que se establezcan durante la deliberación
- Establecer cinco lineamientos básicos
que deban integrar la Agenda Ciudadana
- Establecer cinco acuerdos concertados
entre los asistentes con la finalidad de llevar a la práctica los
planteamientos de consenso.
.- PROCESO DE REALIZACIÓN
La primera Mesa de Conversación se
realizó el día Miércoles 18 de Abril, a partir de las 17h00, en el Auditorio de
la Esquina de las Artes, con la participación de 23 asistentes, de acuerdo al
Anexo1que se adjunta. Se consiguió la
presencia de representantes de los diferentes ámbitos que se escogieron en la
planificación inicial, debiendo destacarse la participación de los señores
Rectores de la UDA y UPS. Se contó con la excusa formal del señor Rector de la
Universidad de Cuenca y de los Decanos de las Facultades de Filosofía y
Jurisprudencia, quienes expresaron su deseo de participar y contribuir en este proceso. Fue significativa la presencia de
representantes jóvenes de colectivos de
artistas de las artes visuales y escénicas.
La auto-convocatoria que se realizaron los asistentes para el día Martes
24 de abril, contó con la presencia de cuatro personas, que trabajaron sobre
una primera sistematización realizada por los coordinadores de la Mesa.
.- RESULTADOS
En las reuniones mantenidas por esta
Mesa de Conversación, se expresaron de manera fundamentada valiosos y
variados criterios respecto a los temas tratados. Una síntesis de los mismos es
la siguiente:
1.-
De manera unánime, los asistentes coinciden en la urgencia de emprender
en Cuenca procesos sostenidos de educación ciudadana y de cultura de convivencia, en razón de existir una
necesidad sentida al respecto, en diferentes sectores de la población. Existen condiciones positivas para hacerlo,
comprometiéndose todos los asistentes para contribuir tanto a nivel personal
como institucional en un proyecto de esta naturaleza. Se consideró que es hora de plantearse
acciones concretas puesto que en Cuenca se está viviendo una situación que
todavía es rescatable y que puede ser
transformada de manera positiva, a diferencia de lo que sucede en otras
ciudades. De no hacerlo, se podrían vivir situaciones graves,
difíciles de controlar. Se concluye en que se debe diseñar una propuesta de
pedagogía ciudadana en la que se articulen creativamente aspectos conceptuales
y vivencias concretas en el ejercicio de
la ciudadanía activa.
2.-
Redescubrirle a Cuenca por parte de los ciudadanos, en sus aspectos
humanos, arquitectónicos y urbanos, ambientales, históricos, culturales de
manera viva e integral, a partir del Centro Histórico y de sus barrios
tradicionales, como núcleo básico de la identidad cuencana, reconstruyendo el
sentido de la vecindad. En una nueva
versión de lo que fue la asignatura escolar denominada “Lugar Natal”, se pueden
organizar visitas guiadas en diversas rutas, memorias y vivencias de fiestas
populares tradicionales y costumbres, historias de vida, concursos sobre temas
de Cuenca, posibilidades de reactivar el Centro Histórico los fines de semana y
los feriados.
3.-
Descubrimiento y valoración de las múltiples Cuencas que existen en
Cuenca, en lo que significa la diversidad étnica, social, cultural,
urbana, como resultado de los procesos
históricos y de los procesos migratorios.
Estos procesos tienen incidencia tanto en los aspectos de la convivencia
cotidiana y el respeto a la diversidad, cuanto en aspectos relacionados con el
ejercicio de una ciudadanía planetaria.
En este ámbito se deben también tomar en cuenta a los núcleos de
cuencanos que viven en el extranjero.
Cuenca ofrece en estos momentos condiciones muy particulares para vivir
una experiencia colectiva enmarcada en la diversidad, sin embargo de no darle
un tratamiento adecuado puede ser la fuente de muchos problemas de convivencia,
seguridad, discriminación.
.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS
Existió un consenso entre todos los asistentes en el sentido de que se
hace indispensable generar una propuesta pedagógica de educación ciudadana y
cultura de convivencia que sea capaz de articular de manera creativa tanto las iniciativas y ofertas de los distintos actores sociales que
asistieron a la Mesa y de otros posibles actores, cuanto una política articulada y sostenida que permita hacer de
la educación cívica en Cuenca un proceso de verdadero impacto social. Los coordinadores de la Mesa consideran que
un proyecto de Escuela de Educación Cívica de Cuenca, propuesto y desarrollado
desde el Colectivo “Cuenca, ciudad para vivir”, es la mejor alternativa para
dar continuidad a las líneas de acción que fueron establecidas por consenso en
la Mesa de Conversación Ciudadana “Educación Ciudadana y Cultura de
Convivencia”.
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