jueves, 11 de octubre de 2012







Mesa conversación ciudadana sobre:
“EDUCACIÓN CIUDADANA Y CULTURA DE CONVIVENCIA”
                                                                                                         

.- PROCESO ORGANIZATIVO
           
Los coordinadores de la Mesa partieron de la precisión conceptual  realizada por el Colectivo en el sentido de que la educación y la cultura deben ser  entendidas  como actividades  que permiten promover en Cuenca  el desarrollo de comunidades de aprendizaje, inclusivas y solidarias, que practiquen una ciudadanía activa.  Con este fin se hace  necesario  integrar  los procesos de educación formal y  no formal que existen y que puedan desarrollarse a futuro, priorizando  como ejes básicos:  la ética cívica y del cuidado, la solución pacífica de conflictos y la cultura de paz, los derechos humanos, el desarrollo de habilidades para un modo de vida sustentable, democrático y sano.  En este sentido, se procedió a determinar con mayor precisión el tema para la convocatoria, en los siguientes términos: Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia en Cuenca.

            Se realizó un listado de veinte y cinco invitados para que participaran en la Mesa, tomando en cuenta, en unos casos,  su representatividad institucional y, en otros, la trayectoria y experiencia personal vinculada a estas actividades.  Se buscó que en la Mesa estén representados los siguientes sectores: 1) educación formal en los distintos niveles, tanto pública como privada, 2) educación no formal, sobre todo vinculada a educación popular y comunitaria, y 3) representantes del arte y la cultura, entendidas como formas pedagógicas de educación ciudadana y cultura de convivencia.

.- OBJETIVOS
Objetivo General: 
                 Crear un espacio de reflexión sobre el estado actual de la educación ciudadana y de la cultura de la convivencia en Cuenca, con la participación de distintos  actores sociales vinculados a estas áreas, con la finalidad de establecer desde la ciudadanía  lineamientos básicos  que formen parte de una Agenda Ciudadana, así como un conjunto de acciones concertadas entre los asistentes  que permitan incidir de manera directa en las políticas públicas, a partir de los principios de la corresponsabilidad y  la participación ciudadanas.

Objetivos Específicos:  

           Realizar un  recuento de la situación que se vive en Cuenca en torno a la educación ciudadana y a la cultura de convivencia, a partir de las experiencias y reflexiones de los participantes en la Mesa

-           Sistematizar los puntos de consenso que se establezcan durante la deliberación
-           Establecer cinco lineamientos básicos que deban integrar la Agenda Ciudadana
-           Establecer cinco acuerdos concertados entre los asistentes con la finalidad de llevar a la práctica los planteamientos de consenso.


.- PROCESO DE REALIZACIÓN
           
La primera Mesa de Conversación se realizó el día Miércoles 18 de Abril, a partir de las 17h00, en el Auditorio de la Esquina de las Artes, con la participación de 23 asistentes, de acuerdo al Anexo1que se adjunta.  Se consiguió la presencia de representantes de los diferentes ámbitos que se escogieron en la planificación inicial, debiendo destacarse la participación de los señores Rectores de la UDA y UPS. Se contó con la excusa formal del señor Rector de la Universidad de Cuenca y de los Decanos de las Facultades de Filosofía y Jurisprudencia, quienes expresaron su deseo de participar y contribuir  en este proceso.  Fue significativa la presencia de representantes jóvenes de  colectivos de artistas de las artes visuales y escénicas.  La auto-convocatoria que se realizaron los asistentes para el día Martes 24 de abril, contó con la presencia de cuatro personas, que trabajaron sobre una primera sistematización realizada por los coordinadores de la Mesa.

.- RESULTADOS
            En las reuniones mantenidas por esta Mesa de Conversación, se expresaron de manera fundamentada valiosos y variados  criterios respecto a los  temas tratados. Una síntesis de los mismos es la siguiente: 

1.-  De manera unánime, los asistentes coinciden en la urgencia de emprender en Cuenca procesos sostenidos de educación ciudadana y de cultura de  convivencia, en razón de existir una necesidad sentida al respecto, en diferentes sectores de la población.  Existen condiciones positivas para hacerlo, comprometiéndose todos los asistentes para contribuir tanto a nivel personal como institucional en un proyecto de esta naturaleza.  Se consideró que es hora de plantearse acciones concretas puesto que en Cuenca se está viviendo una situación que todavía es rescatable y que  puede ser transformada de manera positiva, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades.   De no hacerlo,  se podrían vivir situaciones graves, difíciles de controlar. Se concluye en que se debe diseñar una propuesta de pedagogía ciudadana en la que se articulen creativamente aspectos conceptuales y vivencias  concretas en el ejercicio de la ciudadanía activa.
2.-  Redescubrirle a Cuenca por parte de los ciudadanos, en sus aspectos humanos, arquitectónicos y urbanos, ambientales, históricos, culturales de manera viva e integral, a partir del Centro Histórico y de sus barrios tradicionales, como núcleo básico de la identidad cuencana, reconstruyendo el sentido de la vecindad.  En una nueva versión de lo que fue la asignatura escolar denominada “Lugar Natal”, se pueden organizar visitas guiadas en diversas rutas, memorias y vivencias de fiestas populares tradicionales y costumbres, historias de vida, concursos sobre temas de Cuenca, posibilidades de reactivar el Centro Histórico los fines de semana y los feriados.
3.-  Descubrimiento y valoración de las múltiples Cuencas que existen en Cuenca, en lo que significa la diversidad étnica, social, cultural, urbana,  como resultado de los procesos históricos y de los procesos migratorios.  Estos procesos tienen incidencia tanto en los aspectos de la convivencia cotidiana y el respeto a la diversidad, cuanto en aspectos relacionados con el ejercicio de una ciudadanía planetaria.  En este ámbito se deben también tomar en cuenta a los núcleos de cuencanos que viven en el extranjero.  Cuenca ofrece en estos momentos condiciones muy particulares para vivir una experiencia colectiva enmarcada en la diversidad, sin embargo de no darle un tratamiento adecuado puede ser la fuente de muchos problemas de convivencia, seguridad, discriminación.


.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS


Existió un consenso entre todos los asistentes en el sentido de que se hace indispensable generar una propuesta pedagógica de educación ciudadana y cultura de convivencia que sea capaz de articular de manera creativa  tanto las iniciativas y ofertas  de los distintos actores sociales que asistieron a la Mesa y de otros posibles actores, cuanto una política  articulada y sostenida que permita hacer de la educación cívica en Cuenca un proceso de verdadero impacto social.   Los coordinadores de la Mesa consideran que un proyecto de Escuela de Educación Cívica de Cuenca, propuesto y desarrollado desde el Colectivo “Cuenca, ciudad para vivir”, es la mejor alternativa para dar continuidad a las líneas de acción que fueron establecidas por consenso en la Mesa de Conversación Ciudadana “Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia”.


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