lunes, 15 de octubre de 2012




MESA DE CONVERSACIÓN CIUDADANA:
“GESTIÓN URBANA DEMOCRÁTICA”


1.- ANTECEDENTES 

            El Colectivo “Cuenca, Ciudad para Vivir”, como parte de las  actividades programadas con la finalidad de formular democráticamente una Agenda Ciudadana, resolvió realizar un conjunto de Mesas de Conversación Ciudadana con la participación de diversos  actores sociales, que estén vinculados a los cinco  temas escogidos para tal efecto.   Uno de estos temas es “GESTIÓN URBANA DEMOCRÁTICA”, que fue encargado a Sandra Andino y Ana Cecilia Salazar,  miembros del Colectivo, para que organicen la respectiva Mesa. Con esta finalidad se ha realizado el día 5 de julio del 2012 en la esquina de las artes, a partir de las 18h00. El presente informe se refiere a las actividades cumplidas con tal motivo.
           
2.- PROCESO ORGANIZATIVO
Fue necesario mantener varias reuniones para coordinar la realización de esta Mesa, con el aporte de Pablito Estrella y Margarita Arias.
           
3.- OBJETIVOS
                       
Objetivo General: 
A partir de la concepción de la ciudad como un bien público, la gestión urbana democrática debe ser entendida como el seguimiento y participación de la ciudadanía en los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación de las políticas públicas urbanas que desarrollen  los gobiernos locales, teniendo como  componentes fundamentales la coparticipación ciudadana, la democracia deliberativa y la rendición de cuentas.

Objetivos Específicos: 
Realizar un ejercicio de Ciudadanía Activa,  que pretende definir y fundamentar 5 líneas de acción  desde la temática de esta mesa, y establecer 5 propuestas concertadas entre los diferentes actores sociales, para generar un proceso de incidencia en las políticas del gobierno local

4.- PROCESO DE REALIZACIÓN
Se realiza la presentación del Colectivo por parte de Pablo Estrella.
A Continuación se presenta el video de ciudades justas y sustentables
Se presentan los objetivos de la mesa de gestión democrática
Cada uno de los asistentes da sus puntos de vista sobre la temática, algunos de ellos son los siguientes:
Ø Se cuestiona lo relativo a los términos: desarrollo, ciudad, urbano, sustentable, gestión…, habiendo diferentes puntos de vista que se confrontan. Se manifiesta que se debe ser auténticos, no copiar por copiar, que hay que tomar en cuenta cada realidad.
Ø  La Planificación es muy importante en la cual debe participar la gente.
Ø  Hay diversas percepciones respecto de la seguridad en Cuenca, para unos es insegura, sin embargo para otros esto es lo que nos quieren vender
Ø  Hay una extremada violencia, agresión entre los actores políticos
Ø  Es necesario contar con poder para una posibilidad de incidencia –Movilización con poder-
Ø  Lo referente a la movilidad es un conflicto, no existe la certeza que el tranvía soluciones estos inconvenientes. Se considera que una de las vías que se debe atender es la Circunvalación. El uso de la bicicleta también tiene ciertos reparos si no se lo hace con una visión integral y con la participación de toda la ciudadanía, se pregunta hasta qué punto sería funcional en nuestra ciudad? Los peatones son quienes están más inseguros. Cada vez más conductores motorizados y no motorizados son más violentos.
Ø  ¿Qué es lo que se quiere priorizar? Los mercados o las personas.
Ø  La imagen, el paisaje de Cuenca está cambiando totalmente y se está convirtiendo en una ciudad más sin identidad.
Ø  El modelo de gestión debe ser propio.
Ø  Se debe superar la vieja concepción de lo rural y lo urbano. Hay que dar a Cuenca un rostro rural, con lo de la agricultura orgánica en cada domicilio, la organización social, etc.
Ø  Se cuestiona si la solución será contar con el desarrollo de los nodos como se establece en el PDOT, así como el desarrollo poli -céntrico y el tener la entrada como está actualmente del uso del suelo y cómo se está considerando al territorio como el centro y no a la vida.
Ø  El territorio debe estar al servicio de las actividades humanas, de los estilos del buen vivir y no al servicio del capital, del mercado, de la economía del consumo.
Ø  Es necesario desarrollar herramientas, instrumentos de movilización, en donde la correlación de fuerzas posibilite los cambios, la transformación. La realización de foros ciudadanos permitirían ir construyendo este poder.
Ø  El ser Cuenca un destino para los jubilados


5.- COMENTARIOS Y LECCIONES APRENDIDAS
  • Este espacio permite contar con diversos puntos de vista y estrategias a seguir que alimentan las propuestas para la agenda ciudadana.
  • Es necesario también ir definiendo las líneas de acción que son de mayor preocupación por parte de la ciudadanía
  • A partir de esta experiencia se debería abrir espacios más grandes, diversos e incluyentes, podría ser un gran foro ciudadano que a la vez que se conversa, debate, propone se actúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario