jueves, 26 de abril de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO 0010




COLECTIVO CIUDADANO CUENCA CIUDAD PARA VIVIR
Debemos soñar, pensar y sentir cuál es la Cuenca en la que queremos vivir, en razón de que todos los ciudadanos somos responsables por el devenir de nuestra ciudad.

Se hace indispensable reforzar la voluntad de seguir adelante, para que la educación, la cultura, el sistema de justicia, el deporte, la producción, la planificación urbana y el desarrollo humano en Cuenca, fortalezcan el sentido de identidad y potencien la autoestima cívica..

Por ello hemos organizado  mesas ciudadanas,  para conversar sobre 5 temas diferentes: 

1. Gestión Urbana  Democrática,
2. Estilos de Vida Sana y Saludable,
3. Convivencia y Seguridad,  
4. Educación y Cultura,
 5. Corresponsabilidad y Participación Ciudadana.

ESTE LUNES 23 A LAS 18H30 En la Agustín Cueva 3 -55  y Honorato Loyola  3er  piso,  estaremos conversando sobre  Convivencia y Seguridad.

ESTE MARTES 24 A LAS 17H00  En la esquina de las artes, Av. 12 de Abril y Agustín Cueva, estaremos conversando sobre Educación y Cultura.

LE ESPERAMOS SEA PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE SU CIUDAD


Encuéntrenos en:
Twtter: @Cuencaparavivir
Facebook: cuenca ciudada para vivir

GRACIAS POR PUBLICAR Y LOCUTAR NUESTRA INFORMACIÓN, QUE ES DE LA CIUDANDANÍA PARA LA CIUDADANÍA



Margarita Arias Vega
Ejecución de Proyectos

martes, 24 de abril de 2012

Cuenca como ciudad imaginada


Si toda ciudad es siempre imaginada –en razón de que nadie puede tener una visión total de ella- la posibilidad única que tenemos los ciudadanos para transformar a Cuenca, es a partir de un nuevo imaginario, de aquel que sea la representación deseable del espacio en el que queremos vivir. En este contexto, debemos soñar, pensar y sentir cuál es la Cuenca en la que queremos vivir, en razón de que todos los ciudadanos somos responsables por el devenir de nuestra ciudad.

Cuenca, en este momento, nos demanda la identificación de un nuevo imaginario, aquel que permita tanto a las autoridades como a todos los ciudadanos, transformarnos en los protagonistas de un proyecto en el que la dignidad y el buen vivir se conviertan en el santo y seña de la conducta cívica.

Para Bernardo Toro, la ciudad es una acumulación de energías que se manifiestan por el tipo, cantidad y calidad de las transacciones que permiten crear condiciones para que la gente cambie. Pues, a mayor variedad de opciones, mejores posibilidades de calidad de vida y de respeto a los derechos humanos, lo cual implica entender a la ciudad como el más importante bien público, cuyo destino nos compete y nos conviene a todos.

Cuenca históricamente ha crecido a la par con la voluntad y con el esfuerzo de sus habitantes. Lo que hoy es nuestra ciudad como destino cultural, turístico, artesanal, urbano, en una palabra, como un destino humano, mucho tiene que ver con el tesón, el trabajo y el sacrificio de sus habitantes.

Seguramente Cuenca solo existe en el imaginario de sus habitantes, de cada uno de nosotros. Solo existe en la ilusión de las historias aún no contadas, en el recuerdo de crónicas que esperan ser escritas. Sí, Cuenca solo puede quedar como una ilusión o puede convertirse en un desafío, en una realidad creada en cada instante, en una pasión de vida que debemos asumir cada uno de nosotros, como ciudadanos auténticos pues como dice la filósofa española Adela Cortina, un ciudadano auténtico es un ciudadano “que es su propio señor, el que no es siervo, el que no es vasallo, y menos aún esclavo. El ciudadano es protagonista de su vida, autor de su propia novela, aquel al que no le escriben su biografía.”

Hoy por hoy, en razón de los logros alcanzados en distintos ámbitos –y que son reconocidos a nivel nacional e internacional- se hace indispensable reforzar la voluntad de seguir adelante, para que la educación, la cultura, el sistema de justicia, el deporte, la producción, la planificación urbana y el desarrollo humano en Cuenca, fortalezcan el sentido de identidad y potencien la autoestima cívica.

Estos desafíos – dentro de los cuales se inscribe la presente publicación que recoge los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de la Calidad de Vida en Cuenca en el año 2011- deben ser aprovechados para una reflexión profunda del significado que tiene nuestra ciudad y del desafío permanente que significa hacer de Cuenca un destino, un compromiso y una pasión.

lunes, 23 de abril de 2012

Cuenca y la corresponsabilidad ciudadana


Los cuencanos debemos disfrutar del hecho de vivir en nuestra ciudad. Al mismo tiempo debemos ejercer el derecho de participar a través de formas directas y representativas en la elaboración, definición, implementación y fiscalización de las políticas que apunten a fortalecer tanto la equidad de la acción pública como la transparencia, eficacia, autonomía de los gobiernos locales y de las organizaciones sociales. Para ello se requiere de un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida, con énfasis en el cumplimiento de los principios constitucionales, de los planes de desarrollo de los gobiernos locales y demás instrumentos de planificación que están vigentes.

Este es el importante papel que nos corresponde a los ciudadanos, como integrantes de la sociedad civil: ejercer distintas formas de monitoreo y control ciudadano de la acción de los gobiernos locales en todos los niveles y, más que nada, proponer y participar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida y permitan avanzar en pos de una ciudad más justa, democrática y sustentable. Los ciudadanos, todos los ciudadanos, debemos convertirnos en una fuerza social activa, con capacidad de asumir el desarrollo de procesos que permitan hacer que Cuenca se convierta en un bien público, en un ámbito de realización plena de los derechos, libertades y obligaciones. Solo así se podrá alcanzar la dignidad y el bienestar colectivo de las personas en condiciones de igualdad, equidad y justicia.

Pues, todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho de realizarnos de manera integral en los ámbitos político, económico, cultural, social, ecológico. Y, a partir de ese derecho, aportar creativamente en el permanente proceso de co-crear la ciudad.

Sin pretender desconocer el papel que debe cumplir en este sentido la Municipalidad de Cuenca, es indispensable destacar también el rol que le corresponde a la sociedad civil en términos de corresponsabilidad ciudadana- en el proceso imperioso de re-pensar a Cuenca como un espacio de inclusión y de integración social, de realización de la ciudadanía y de los ideales democráticos, de identidad colectiva y de respeto por la diversidad cultural y biológica, en fin, “la ciudad como la expresión de una humanidad diferente.”

miércoles, 18 de abril de 2012

Ciudades Sustentables en Ecuador (Reportaje Avina)


Conformación de la Red Ecuatoriana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables

Los días 26 y 27 de octubre del 2011 se reunieron en Cuenca, 6 movimientos ciudadanos ecuatorianos por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, para conformarse como Red Ecuatoriana: Cuenca, Quito, Galápagos, Coca, Tena y Joya de los Sachas. El grupo ha definido los elementos de su estructura operacional y las formas de comunicación, además de nombrar a Daniel Proaño de Galápagos como el punto focal de Ecuador para la Red Latinoamericana.

Desde el año 2010 en el Ecuador se están gestando colectivos ciudadanos en algunas ciudades, pero cada uno estaba trabajando en su territorio, con cierto nivel de coordinación. A partir del Encuentro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables en la ciudad de Salvador - Brasil, en agosto de 2011 los líderes de los procesos en Ecuador se motivaron por articularse como una Red de país.

Arrancan Ciclovías en Coca - Orellana con el apoyo de Cuenca Ciudad para Vivir y Biciñán

En Francisco de Orellana (Coca), se realizó en 2011 un taller de intercambio de experiencias por Ciudades Sustentables y Municipios Verdes, donde participaron miembros de los colectivos de Ecuador participantes de la Red de Ciudades Justas, Democráticas y Sostenibles, en el Municipio de Francisco de Orellana (Coca), en la Amazonía ecuatoriana.

Margarita Arias, miembro del Colectivo de Cuenca Ciudad para Vivir y de la Fundación Biciñán, presentó la propuesta de Movilidad Alternativa que maneja la Fundación Biciñán, y el Municipio de Francisco de Orellana le pidió que colabore para capacitar y motivar a la ciudadanía y planificar las ciclovías en la ciudad. 

Extendiendo su zona de influencia original, Cuenca Ciudad para Vivir ha liderado la organización de un taller de capacitación y planificación conjuntamente con la municipalidad, para incentivar a la población en el uso de la bicicleta como medio de transporte, y para apoyar el propio municipio a elaborar la propuesta de movilidad alternativa en la ciudad. Como resultado de este taller el Municipio diseñó las ciclovías y está impulsando su uso junto a la población.

Desde su inicio AVINA apuesta en el intercambio en los movimientos de ciudades sostenibles en Ecuador miembros de la Red Latinoamericana y las ciudades en la cuenca Amazónica.

PARA ACCEDER AL ARTICULO, INGRESA EN: