lunes, 23 de abril de 2012

Cuenca y la corresponsabilidad ciudadana


Los cuencanos debemos disfrutar del hecho de vivir en nuestra ciudad. Al mismo tiempo debemos ejercer el derecho de participar a través de formas directas y representativas en la elaboración, definición, implementación y fiscalización de las políticas que apunten a fortalecer tanto la equidad de la acción pública como la transparencia, eficacia, autonomía de los gobiernos locales y de las organizaciones sociales. Para ello se requiere de un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida, con énfasis en el cumplimiento de los principios constitucionales, de los planes de desarrollo de los gobiernos locales y demás instrumentos de planificación que están vigentes.

Este es el importante papel que nos corresponde a los ciudadanos, como integrantes de la sociedad civil: ejercer distintas formas de monitoreo y control ciudadano de la acción de los gobiernos locales en todos los niveles y, más que nada, proponer y participar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida y permitan avanzar en pos de una ciudad más justa, democrática y sustentable. Los ciudadanos, todos los ciudadanos, debemos convertirnos en una fuerza social activa, con capacidad de asumir el desarrollo de procesos que permitan hacer que Cuenca se convierta en un bien público, en un ámbito de realización plena de los derechos, libertades y obligaciones. Solo así se podrá alcanzar la dignidad y el bienestar colectivo de las personas en condiciones de igualdad, equidad y justicia.

Pues, todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho de realizarnos de manera integral en los ámbitos político, económico, cultural, social, ecológico. Y, a partir de ese derecho, aportar creativamente en el permanente proceso de co-crear la ciudad.

Sin pretender desconocer el papel que debe cumplir en este sentido la Municipalidad de Cuenca, es indispensable destacar también el rol que le corresponde a la sociedad civil en términos de corresponsabilidad ciudadana- en el proceso imperioso de re-pensar a Cuenca como un espacio de inclusión y de integración social, de realización de la ciudadanía y de los ideales democráticos, de identidad colectiva y de respeto por la diversidad cultural y biológica, en fin, “la ciudad como la expresión de una humanidad diferente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario